La Casa del Pueblo de Montilla, una sede centenaria

Desde que se fundó el PSOE, en mayo de 1879, las sedes locales del partido han tenido la denominación de Casas del Pueblo. La Casa del Pueblo de Montilla, sede de la Agrupación Socialista de la localidad, es muy especial, pues, según el Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, ocupa parte de una casa palaciega del siglo XVI, actualmente, en la calle Escuelas número 13. Incluso contó con un teatro con capacidad para 500 localidades, terminado de construir, bajo la dirección del arquitecto cordobés Francisco Azorín Izquierdo, en octubre de 1926.

Pero la sede del PSOE montillano no siempre estuvo en su actual ubicación. Fue el 21 de septiembre de 1920 cuando la entonces casa número 21 de la calle Escuelas fue adquirida por la Agrupación Socialista y por la Sociedad Cooperativa La Parra Productiva, posteriormente integrada en el sindicato UGT, para ser la Casa del Pueblo. Con anterioridad, desde la constitución a finales de 1909 del PSOE en Montilla y hasta 1912, la Casa del Pueblo se estableció en la calle Aleluya número 15. Y desde 1912 hasta su traslado definitivo a la calle Escuelas, la sede estuvo en el número 55 de la calle Corredera. 

Fachada de la Casa del Pueblo en la actualidad.

Casa del Pueblo de Montilla en el año 1933.

En julio de 1936, con el golpe de estado contra el régimen constitucional de la Segunda República, la Casa del Pueblo fue incautada y entregada a la Falange, el partido político fascista al que se le otorgó la consideración de “partido único” durante la dictadura. Con su incautación, fue destruido el teatro. Ya en 1963, el edificio pasa a la propiedad del Ayuntamiento, que le dio distintos usos, incluso como casa de vecinos. 

En 1980, recuperada la democracia, la Agrupación Socialista consigue del Ayuntamiento que le fuese cedida la casa, pero, debido al mal estado del edificio, transcurridos varios años es declarado en ruinas por el propio Ayuntamiento, que obliga a su desalojo y a que los socialistas montillanos tuvieran que trasladar temporalmente su sede a un local de la calle Capitán Alonso de Vargas.

Interior de la Casa del Pueblo en la actualidad.

Es en 1999 cuando el PSOE de Montilla llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para comprar la Casa del Pueblo y, una vez recuperada la propiedad de la misma, hacer las obras necesarias para la rehabilitación del inmueble, lo que permitió que, en 2000 se pudiera reabrir la histórica Casa del Pueblo de Montilla.